Reseña || Rebeldes, de Susan E. Hinton

Cómo llegó el libro a mis manos:
En la primera página de este libro, antes de la propia página de título, en la esquina superior derecha pone: 20-12-10, que es la fecha de cuando me mandaron leer este libro en el instituto, en primero de la ESO. En su momento no me lo leí, porque no entendía prácticamente nada de lo que nos contaban y ahora, arrepentida, he vuelto a él después de leer tan buenas críticas.

Argumento:
El libro de "Rebeldes" trata de un niño llamado Ponyboy Curtis, un "greaser" (de clase baja), que vive con sus dos hermanos, Darry y Sodapop, ya que sus padres murieron en un accidente. Ponyboy pertenece a una banda de amigos que, además de sus hermanos, incluye a Johnny Cade, Steve Randle, Winston Dallas (Dally) y Two-Bit.
Una noche, después de haber ido al autocine con Dally y Johnny y haber conocido a dos chicas socs (la banda rival de los greaser, los de la clase alta) llamadas Cherry y Marcia, Johnny y Ponyboy deciden quedarse un rato en el solar, pero se quedan dormidos. Cuando Pony vuelve a su casa tiene una discusión con su hermano Dally, quien le pega. Pony sale corriendo de la casa y le dice a Johnny que le acompañe, que se va a escapar: su amigo tampoco tenía una buena relación con sus padres en casa.
Los dos amigos se van corriendo varias manzanas hasta que llegan a un parque a descansar. Cuando se sientan, llegan unos socs bebidos y se enfrentan a Ponyboy por haber estado con Cherry, la novia de uno de ellos. Intentan agobarle en una fuente, y Johnny, aterrado, le clava la navaja y mata a Bob. Esto sorprende muchísimo, ya que desde que le atacaron los socs había estado muy inseguro y reacio a las peleas. El resto de los chicos que acompañaban a Bob salen corriendo, y al cabo de un tiempo Ponyboy se despierta y Johnny le cuenta lo que ha pasado. Se van corriendo a ver a Dally y a pedirle consejo y éste les da una pistola cargada por si acaso, una chaqueta y 50 dólares;. también les dice que se vayan a una iglesia que hay en el campo donde no hay nadie y que esperen a que él vaya a por ellos.
Ponyboy y Johnny deciden hacer lo que Dally les había dicho, así que se cuelan en el tren de cargas que pasa por ahí, y saltan cuando llegan al campo, donde emprenden la búsqueda de la iglesia. Durante su estancia ahí, Johnny compra provisiones para los dos: chuches, tabaco, un libro de "Lo que el Viento se llevó" y agua oxigenada, que utilizan para cambiar su apariencia: los dos se cortan el pelo y Pony se lo tiñe de rubio.
Al cabo de unos días, Dally llega y les dice que todos están muy preocupados por ellos. Deciden irse con Dally a un pub a desayunar y cuando vuelven a la iglesia a coger sus cosas para volver a casa, hay un incendio dentro de ésta y unos niños atrapados en el interior. Ambos amigos deciden entrar en la iglesia a ayudar, ya que saben que el incendio ha tenido que ser por culpa suya. Cuando consiguen ver a los niños, los sacan por la ventana y justo cuando Pony sale, las vigas se caen y una le da en la espalda a Johnny, quien tiene que ser rescatado por Dally porque no se podía mover.
En el hospital Johnny no siente nada desde la espalda hacia abajo y está muriéndose; Dally tiene quemaduras por todas partes y está débilLe dicen a Pony de que va a haber una pelea ente socs y greasers y que tendrá lugar en el solar y sin armas. Cuando termina la pelea (ganan los greasers), Dally y Pony van a decírselo a Johnny, pero éste se muere después de que se lo cuenten. Dally se va corriendo, y Ponyboy se va a casa a decírselo a los demás miembros de la pandilla..
Adaptación cinematográfica de Francis Ford Coppola (1983)
A los pocos minutos se escucha el teléfono: es Dally, diciendo que ha robado una tienda y que le ayuden a esconderse; pero resulta que lo que quiere es también morirse, ya que ha perdido a la persona que más quería: Johnny. Cuando llegan los policías, Dally saca su pistola (que no estaba cargada), provocando que los policías le disparasen, y finalmente muere.
Después de todo esto que ha pasado, Pony se despierta de haber dormido durante 4 días, porque se había desmayado por la pérdida de sangre que le había provocado la gran pelea entre clases. Desde entonces, Pony no es el mismo: su coordinación no es la misma y su rendimiento académico, antes tan bueno, ha caído en picado. El profesor de Lengua le dice que si quiere aprobar su asignatura debe escribirle una redacción sobre algo que él considera importante. Así que Pony escribe su redacción sobre todo esta historia: este libro es su redacción sobre las cosas que verdaderamente importan.

Crítica:
Nunca entenderé cómo una persona de apenas 16 años pudo escribir esta maravilla de libro, que parece escrito por alguien con mucha más experiencia literaria-vital. Es una obra brutalísima, dura pero brillante y real.

A destacar está la jerga que se usa a lo largo de la novela, propia de jóvenes delincuentes. Está plasmada como si escucharas hablar de verdad a pandillas callejeras. Esto junto a las descripciones breves hacen que sea una lectura ligera, rápida, pero muy muy intensa: te metes de lleno en la atmósfera conflictiva de la novela.

Personalmente, a pesar de que trata muchos temas a lo largo de las páginas, los que más me han gustado han sido los temas familiares, las diferencias entre bandos y clases sociales, y las relaciones entre los diferentes sexos.
Por un lado, con este libro los más jóvenes pueden darse cuenta de que en realidad todos somos iguales, sin importar nuestra condición, nuestro dinero o nuestro pasado. Como bien dice Pony: todo el mundo ve los mismos atardeceres.
Por otro lado, se ven plasmadas las relaciones entre hombre y mujeres, aunque son muy escasas porque la importancia del libro no es este. En general, las actitudes que aparecen son irrespetuosas hacia las mujeres, sin embargo, la razón (o no razón) me ha dado mucho que pensar. Os dejo esta reflexión de Ponyboy sobre el tema:

No sé cómo explicarlo; tratamos de ser agradables con las chicas que vemos de vez en cuando, como las primas o las chicas de clase; pero aun cuando vemos pasar por la esquina a una tía buena no dejamos de soltarle las mayores burradas. No me preguntes por qué. No sé por qué.

Aunque la novela para mí ha sido una delicia, hay algo que de verdad no me ha gustado (aunque no me ha arruinado la experiencia, ni mucho menos, hay que entender el contexto); y es este párrafo:

Vivimos en un barrio piojoso y nuestra casa no es precisamente una maravilla. Tiene un aspecto desolado y todo eso, y el interior tiene un aire pobretón, aunque para ser todos chicos hacemos un buen trabajo a la hora de limpiar.

Citas destacadas:

Quizá los distintos mundos en los que vivíamos no fueran tan distintos. Veíamos los mismos atardeceres.

Nada dorado puede permanecer.