Reseña || El descubrimiento de las brujas, de Deborah Harkness

*Cómo llegó el libro a mis manos:
Leí la recomendación en twitter, pero no le di mayor importancia. Una noche soñé con este libro y comencé a obsesionarme con él, así que tuve que leerlo.

*Argumento:

Diana Bishop es una joven historiadora que ha renegado de sus antecedentes como bruja, pues ella solo busca tener una vida normal. Una mañana en la biblioteca Bodleiana, Diana pide nuevos manuscritos para estudiar y se sienta para continuar su tesis sobre la alquimia en la época medieval. Uno de los libros parece estar hechizado y las letras vuelan a su alrededor desdibujadas. Extrañada en cuanto nota la presencia de otras brujas, daimones y hasta vampiros cerca de ella, Diana decide devolver los libros. en ese momento es que ya ha llamado la atención de un vampiro llamado Mathew de Clermont, con más de mil años de antigüedad. Y lo que es peor, parece que las brujas también guardan un secreto que tiene que ver directamente con el manuscrito e intentarán sacarle la información.

Con el paso de la historia vemos el acercamiento entre Matthew y Diana, y cómo ésta se ve en peligro por el constante acoso de criaturas por querer información sobre el manuscrito. Para protegerla, Matthew se lleva a Diana a su casa en Francia, donde la relación con su madre Ysabeau es demasiado tirante. Diana intentará llevar una vida normal allí, estudiando, conociendo más de sí misma, enamorándose de Matthew. Un día, el vampiro recibe la noticia de un ataque a su despacho de investigación, por lo que vuelve a Oxford. Durante su ausencia, los poderes de bruja de Diana se descontrolan, provocando todo tipo de reacciones que podrían ser peligrosas para ella y para los demás si no consigue controlarlo. Poco a poco, entre Ysabeau y su ama de llaves, Marthe, intentan ayudarla, pero Matthew decide que deben ser otras brujas quien deben ayudarla a controlarlo. La Congregación, una institución que regula las relaciones entre criaturas, empiezan a sospechar de la relación entre Matthew y Diana, por lo que deciden actuar.

Un día Diana es raptada y torturada por un miembro de la Congregación. El trauma es tal que cuando es salvada por Matthew se encuentra en un estado deplorable, y Matthew necesita de la ayuda de amigos médicos para poder ayudarla. Una vez esta recuperada, deciden volver a Oxford, donde la familia de Diana pueda ayudarla a controlar sus poderes. Allí, forman una triada de brujos, vampiros y daimones con la idea de luchar contra la Congregación, pues la relación amorosa entre los protagonistas está prohibida. Lo primero que deben hacer es huir, por lo que Matthew y Diana deciden viajar en el tiempo.

*Crítica:

Al igual que me pasa con todos los libros de fantasía, su lectura me ha llevado mucho tiempo (casi un mes). A esto se le une la estructura tan rara de la novela: una mitad es demasiado lenta, y otra otra es demasiado rápido, desembocando en un final apresurado y que básicamente te empuja al siguiente libro (es una trilogía). Esta decepción final no me ha compensado las casi 800 páginas, pero sólo por saber cómo continuará, supongo que recibiré gustosa el empujón de Deborah Harkness hacia “La sombra de la noche”. Pero tardaré en recibirlo, tardaré…

Me he sentido bastante cansada por la figura de los vampiros en la novela: demasiado protectores, demasiado líderes, demasiado perfectos, demasiado todo. Son seres sin un talón de Aquiles, salvo –oh, sorpresa- el amor. La relación entre Diana y Matthew no es forzada, pero es tóxica. A pesar de que Matthew trata de cuidar de Diana, siento que ella pierde su propia esencia al conocer el mundo del que ha estado renegando. Sin embargo, Diana, lejos de ser un personaje feminista, es fuerte y toma sus propias decisiones –siempre que no está el vampiro de turno por medio…-. El resto de personajes acaban por ser secundarios. Me ha resultado curioso que apenas hay humanos en la novela, sólo criaturas como daimones, brujas, vampiros y fantasmas.

Por último, destacar la documentación que tiene este libro. Es muy buena, está muy bien hilada y la autora introduce a Darwin y sus teorías en la historia de los vampiros, lo cual, al menos para mí, es nuevo en este tipo de historias. Toda la novela se mueve alrededor de los sentimientos, lo que también me parece muy acertado.

*Citas destacadas:

Éste es un mundo humano, no un cuento de hadas. Los humanos nos superan en número y nos tienen miedo. Y no hay nada más poderoso que el miedo humano..., más que la magia, más que la fuerza de los vampiros. Nada es más poderoso.

¿Sabías que la sangre de una bruja produce música? Como una sirena que le canta al marinero, pidiéndole que conduzca su embarcación hacia las rocas; la llamada de tu sangre podría suponer mi destrucción... y la tuya.

Hasta donde yo sé, hay sólo dos emociones que hacen que el mundo gire, año tras año. Una es el miedo. La otra es el deseo.

Lo besé a mi vez, con una sensación simultánea de flotar y de caer hasta que no tuve clara conciencia de dónde terminaba mi cuerpo y donde comenzaba el suyo.

La Congregación tratará de detenerme, pero no me va a decir a quién debo amar.

Matthew siente en profundidad. Es una bendición y también una carga amar tanto, porque el dolor se hace enorme cuando el amor desaparece.

Amar a Matthew era mucho más como llegar a puerto que ir hacia una tormenta.

-No me molesta ningún momento de amor que hayas compartido con cualquier criatura, viva o muerta, siempre que quieras estar conmigo en este preciso momento.-¿Sólo en este momento?-Éste es el único momento que importa.

Yo prefiero haber tenido este momento contigo..., sólo esta noche, y no siglos con otra persona.

La experiencia más hermosa que podemos tener es la del misterio. Es la  emoción fundamental que está en la cuna del verdadero arte y la verdadera ciencia. Quien no lo sepa y ya no pueda hacerse preguntas, no pueda maravillarse, es como si estuviera muerto.