Reseña || El tercer hombre, de Graham Greene

*Cómo llegó el libro a mis manos:
Fue el primer libro que el coordinador eligió para el Club de Lectura.

*Argumento:
Calloway es un policía de Scotland Yard que había dedicado su investigación a Harry Lime, estafador. Éste muere atropellado por un coche y a su entierro acude Rollo Martins, amigo de la infanci. Lime había pedido a Martins que acudiese a Viena a visitarle, pero cuando llega se entera de la terrible noticia y da comienzo a una investigación sobre la muerte de su amigo. Tras el funeral, Calloway conversa con Martins y él recoge algunos datos sobre el suceso. Nuestro protagonista acude al hotel que había sido reservado por Lime, y allí recibe una llamada de un amigo de éste, Kurtz, pues Lime le había encargado que lo cuidase. Rollo comienza a sospechar que algo no encaja en la muerte de su amigo, naciendo en sí la idea de un posible suicidio o asesinato.

Tras estos encuentros Rollo Martins visita a Anna Schmidt, pareja de Lime, y conversan sobre lo sospechoso de la muerte de éste, pues todos los presentes en el momento lo conocían. Le pide la dirección del médico y decide hacerle una visita. Hablando con éste, Koch, descubre que había tres personas además del conductor durante la muerte de Lime, lo que despierta una contradicción, pues anteriormente Kurtz le había dicho que sólo había tres personas. Al ver que todos mienten o se contradicen sobre este hecho, Rollo Martins descubre que se trata de un asesinato.
Koch le enseña la casa de Harry Lime, que se encuentra preparada para la llegada de un nuevo inquilino. Rollo le cuenta a Kich sus sospechas sobre un posible asesinato y éste lo expulsa de la casa, negándose a testificar sobre su versión de la historia. 

Siguiendo la versión de Kurtz, Cooler, otro testigo de la muerte de Lime, le cuenta a Martins su versión de los hechos. Según él sólo había tres personas cuando murió su amigo. Rollo bebe demasiado y camina hasta la casa de la chica de Lime, de la que se enamora. Ambos acuden a la casa de Harry, pero frente al edificio hay un grupo de gente reunido pues Koch ha muerto y la policía cree que fue un extranjero, como lo es Rollo Martins. Así descubre que la historia que le contó Koch era verdadera. Tras esto la policía mantiene una conversación con Rollo y éste descubre que su amigo Lime comerciaba de manera ilegal con la vacuna de la meningitis, alterando sus componente y provocando la muerte de cientos de niños. Al conocer estos datos, Martins descubre que durante toda su vida ha sido engañado por Lime, pues éste se ha aprovechado continuamente de él. 

Caminando de vuelta al hotel, se encuentra con una figura entre las sombras que es idéntica a Harry Limes. Descubre que bajo la ciudad hay un sistema de alcantarillas por el cual ha ido transitando Lime tras fingir su propia muerte. Ambos se reúnen en la noria y mantienen una conversación sobre el mal, sobre el daño causado a otras personas. Finalmente Calloway dispara a Harry y éste muere, mientras que Rollo decide acompañar a Anna Schmidt.

*Crítica:
En su origen Graham Greene no planeaba escribir esta historia. Tan sólo era un fragmento de un relato que terminó siendo desarrollado en un guión cinematográfico para la película homónima de Carol Reed (1949). Es por este motivo que este libro no contiene absolutamente nada de relleno, sino que la acción es contínua, constante y se expande a lo largo de las páginas. Esto hace que sea una lectura ligera, accesible para el lector, pero no por esto pierde calidad literaria, sino que gana mucho debido al estado de incomprensión al que nos somete Graham Greene.

La novela está ambientada en la Viena de a posguerra, tras la Segunda Guerra Mundial, cuando ésta estaba ocupada por las cuatro potencias: rusa, estadounidense, británica y francesa. Este marco histórico nos permite evocar a la perfección la ciudad y visualizar cada uno de los escenarios que tanto simbolismo tienen para el desarrollo de la trama.

Fotograma de la película donde se puede apreciar la Noria.
Tratando sobre lugares simbólicos en esta obra, cabe destacar LA NORIA, lugar donde por fin pueden hablar Harry Lime y Rollo Martins sobre todo lo que ha sucedido. Esta noria es un elemento clave que, en mi opinión, simboliza dos cosas: la primera de ellas es el esplendor de Viena que tuvo antes de la Guerra y cómo aún su esencia se mantiene en pie a pesar de la tragedia; la segunda es la superioridad del hombre. Me explico, durante la escena que se presenta en la Noria, ambos hablan sobre las personas que se encuentran a ras de suelo, a las que Lime considera "manchas". Esto sucede porque se ve desde arriba del todo, pero si la Noria comienza a descender, estas "manchas" se convierten en personas como tú, como Rollo y como Harry. Así, el giro rotativo de la Noria representa todos los estados del hombre y su forma de afrontar los problemas y su vida en sociedad.

Sin embargo, lo que más fuerza debería tener en esta obra no lo tiene: el narrador. Siento que éste es confuso y no ayuda a la obra. Bajo el narrador que se presente en cada momento de la historia (pues hay algunos secundarios), se encuentra la voz de Calloway como principal. A pesar de esta decisión el autor incluye voces de los testigos en primera persona, lo que hace que la fuerza de Calloway se vea difuminada. Parece que a ratos Graham Greene recuerda cuál es el verdadero narrador y lo cambia, lo que hace un flaco favor a la narración.

*Citas destacadas del libro:

Nunca nos acostumbramos a ser menos importantes para lo demás de lo que ellos lo son para nosotros.

Más tarde, Martins me contó: al principio no significó nada. Fue una pequeña información, como esos párrafos que llaman en The Times "noticias breves". (respecto la muerte de Harry Lime)

Le lanzó una de sus sonrisas vienesas, con un encanto cuidadosamente pintado por un fino pincel en las arrugas en torno a su boca y a sus ojos.

No somos nosotros quienes escogemos los asuntos que conciernen. 

Hacía mucho frío y yo me levanté para correr las cortinas de la ventana. Sólo me di cuenta de que tenía mi mano sobre la suya cuando la retiré. Cuando me puse en pie y a¡bajé la vista para mirar su rostro. No tenía una cara bonita, ese era el problema. Una cara para toda la vida. Me sentí como si estuviera penetrando en un nuevo país cuyo idioma no supiera. Yo siempre había creído que se ama a una mujer por su belleza. Permanecí allí, junto a las cortinas, esperando para correrlas, mirando hacia afuera. No podía ver más que mi propio rostro, buscando por la habitación, buscándola a ella.

Le vi alejarse a zancadas detrás de ella con sus piernas demasiado largas. La alcanzó y caminaron juntos. No creo que le dijera una palabra: fue como el final de una historia, salvo que antes de que giraran y se perdieran de vista la mano de ella cogió el brazo de él..., que es como suelen comenzar las historias.

Comentarios

  1. Me gusta tu blog porque siempre hablas de libros nuevos para mí y siempre es bueno. Actualmente estoy pasando por una mala época lectora (y eso que me había propuesto leer al menos 30 libros este 2017, but) pero siempre es bueno apuntar nuevos títulos que leer en un futuro.

    Abrazos grandes ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerme, Lisboa. Espero que encuentres por aquí cosas que te hagan romper esa barrera lectora contra el mundo, pero tampoco te agobies con ello, a tu ritmo, nos queda toda la vida para leer.
      ¡Ánimo con ese propósito, seguro que podrás conseguirlo!

      Un abrazo enorme.

      Eliminar

Publicar un comentario